Establecimiento de procesos participativos, democráticos y transparentes, mediante la organización y gestión de consejos comanejantes de microcuencas y conglomerados de microcuencas, para la gestión y gobernanza compartida para conservación de agua, biodiversidad y suelo.
Inversión de 32,529.975.52 lempiras (1,327,754.10 dólares), para la compra de 1,594.39 ha (2,279.98 Mz) tierra en áreas protegidas en el corredor biológico entre ambas reservas biosfera. Esto con aportes a nivel local (juntas administradoras de agua, patronatos comunales, municipalidades, cooperativas, empresa privada, AESMO, y otras organizaciones con presencia en los territorios) y de cooperación solidaria internacional para la conservacion.
Incremento en la cantidad y calidad de agua, en áreas protegidas productoras de agua en los territorios de influencia, las cuales son utilizadas para uso doméstico y agrícola, beneficiando comunidades rurales y cascos urbanos.
Se ha contribuido a mejorar la condición de los ecosistemas para la protección de especies de distribución restringida y especies endémicas de Honduras, así como aquellas evaluadas por la Lista Roja de la UICN y que cuentan con especial estado de conservación. Este impacto ha asegurado hábitats idóneos para el tránsito de especies registradas en ambas reservas biológicas, contribuyendo así, a la conservación del corredor biológico formado entre ambas reservas de biósfera.
Entre estas especies registradas y monitoreadas por AESMO están:
Además, AESMO contribuye a la generación y divulgación de información sobre estas y otras especies en plataformas de ciencia ciudadana y de libre acceso (eBird, iNaturalist), donde se reporta detalladamente cada hallazgo relacionado con monitoreo de flora, fauna y funga.